Honduras

Há anos conheci Luis Fernando Valverde, então estudante de arquitetura na Universidade Federal Fluminense. Cheguei a contribuir com a finalização de seu trabalho de conclusão - um terminal rodoviário para Tegucigalpa - e com isso ter acesso a fotografias de seu país. Honduras nos legou esse excelente profissional.
Já me abalava o sentimento de revivermos as tensões na nossa delicada América Latina, mas foi, em definitivo, o e-mail do Valverde, que me impulsionou a essa postagem.

Amigos
Independientemene de la opinión que se tenga del presidente de Honduras, es inadmisible que se le haya practicado un golpe de Estado. El presidente fué capturado por los militares y llevado a la fuerza para Costa Rica. La canciller está detenida y por algunos momentos arrestaron algunos embajadores que estaban reunidos con ella después del golpe.
Latinoamerica y España ya sufrieron en un pasado no tan distante con las dictaduras militares y todos sabemos el resultado. La comunidad internacional no puede permitir que esta farsa armada por los militares hondureños y apoyada por el congreso persista. Honduras es un país chico y pobre, y aunque sin mucha importancia para el continente, sería un precedente funesto para toda America Latina si se permite un golpe en un momento de estabilidad democrática para todo el continente. La prueba de la ilegitimidad de los golpistas es el bloqueo que en este momento le hacen en Honduras a las comunicaciones internacionales y el toque de queda que han decretado para impedir manifestaciones. Se argumenta que el presidente Zelaya habría violado el orden constitucional al convocar una consulta no vinculante, pero será que esto es argumento o coartada? Las noticias que circulan internamente niegan que halla habido un golpe y han bloqueado acceso a canales extranjeros y a páginas de intenet, además de haber cerrado el único canal de TV independiente!
Hace poco más de un mes se realizó en Honduras la última asamblea general de la OEA, en la cual se puso fin a la resolución que había banido Cuba de la organización, una medida que fué bastante defendida por el presidente Zelaya y su canciller, irritando la cúpula militar del país, asi como lo fué con el ingreso de Honduras al ALBA...
Todos los gobiernos americanos y europeos se han manifestado contra el gobierno de facto y defienden el retorno del presidente, y Honduras no se puede dar el lujo de ser aislado de la comunidad internacional como quieren los golpistas. La movilización popular y el repase de informaciones por todos los medios será fundamental para frenar este golpe que el mundo abomina.
Luis Valverde

la foto es del periódico Público de España
Más noticias en:

http://www.publico.es/internacional/235325/oea/reune/urgencia/analizar/golpe/honduras
http://www.publico.es/internacional/235318/presidente/honduras/detenido/militares/llevado/fuerza/zelaya/golpe/estado/tegucigalpa/michelleti#comentarios
http://www.telesurtv.net

Só quem viveu sobre a pressão da ditadura e conviveu com um patriota como o Valverde, saudoso de sua terra, pode dar a dimensão do que é amar um país.
Quem tem consciência da necessidade de auto-detrminação cultural e política dos povos, não pode se calar.

Comentários

Unknown disse…
abaixo o golpe militar democracia já.

Postagens mais visitadas